_MG_0934.jpg

Hola.

Bienvenido a mi blog de gastronomia y viajes

CONSEJOS PARA SOBREVIVIR EN LA HABANA

CUP y CUP, las monedas cubanas.

CUP y CUP, las monedas cubanas.

El DINERO

En Cuba, utilizamos dos monedas el CUC y el CUP, ambas pueden ser usadas por cubanos y extranjeros, teniendo en cuenta los parámetros básicos y el sentido común, por ejemplo una cena promedio nunca costaría 180 CUC, estas en la presencia entonces de precios en CUP

1 CUCequivale a 24 CUP.

EL CUC:

Es la moneda fuerte de Cuba, con esta se realizan la mayoría de las compras, ventas y servicios.

¿Que pagar con el CUC?

Restaurantes, taxis, hospedaje, compras medianas o grandes.

EL CUP:

El peso, es la moneda oficial de Cuba, y el la única de las dos que tiene valor internacionalmente.

¿Que pagar con el CUP?

Comida callejera, trasporte público, taxis colectivos,compras en los agromercados.

Aquí te dejo una foto para que los puedas diferenciar:

CUP (Izquierda) CUP (Derecha) Foto tomada de internet.

CUP (Izquierda) CUP (Derecha) Foto tomada de internet.

Recomendaciones:

Puedes cambiar a CUP, en todas las casas de cambio del país.

No viajes con dólares, estos reciben una penalización bastante grande, cámbialos por euros o libras esterlinas.

Algunos negocios intentaran confundirte y devolverte CUP en vez de CUC.

Cubanos conectados en parques wifi.

Cubanos conectados en parques wifi.

INTERNET:

Hay muchos mitos con respecto al acceso a internet en cuba, uno de ellos es su escases y aunque no deja de ser complicado, ha mejorado notablemente en el último año.

Hay dos formas de acceso:

La wifi

Recomendada si visitaras la isla por periodos cortos y no deseas internet constante en tu móvil. Se encuentrandispersos en varios parques alrededor de las áreas más importantes, fáciles de reconocer.

Para acceder a estos, si no eres cubano, deberás adquirir una tarjeta wifi disponibles en diversos puntos identificados con el logo de ETECSA, los menos concurridos suelen estar ubicados en 23 y P (Cerca del Hotel Nacional) y en 23 y J (cerca del Coopelia). Te recomiendo que compres tarjetas de (5 CUC) evitando las largas filas y los viajes constantes a estos sitios (molestos pero necesarios).

Los Datos

Si deseas visitar Cuba por periodos más prolongados y necesitas acceso constante a la red 3G de ETECSA, los datos son tu mejor opción.

Para acceder a esta, deberás dirigirte a oficinas comerciales (Focsa 19 & M/ Obispo & Aguiar) para adquirir una SIM CARD, esta tiene un precio de 40 CUC

(30 CUC Línea Móvil & 10 CUC). El paquete más efectivo será el de 4GB (30 cuc), podrás recargar tu saldo en la misma oficina, solo necesitaras 20 CUC para la compra del paquete de datos y lo podrás hacer marcando el 133 y siguiendo las instrucciones.

Autobuses en La Habana.

Autobuses en La Habana.

EL TRANSPORTE

Si deseas moverte de un lado a otro en la cuidad sin tener que tomar los taxis directos puedes hacerlo mediante varios métodos pero los más efectivos suelen ser:

Los colectivos

Tienen un precio (POR PERSONA) de 10 CUP, pero últimamente su precio ha subido a 1CUC.

En dirección Vedado o Centro Habana. Su parada inicial suele ser en Prado y Neptuno, donde los interceptaras de inmediato ya que ese colectivo es un sueño compartido.

Para saber hacia dónde se dirigen los taxis, solo deber preguntar al chofer ¨San Lázaro¨, ¨23¨ o ¨Línea¨ ellos te harán saber.

Es crucial que sepas identificar cual arteria te resulta más cercana a tu destino. Estos recorren inicialmente ¨San Lázaro¨, avenida que cubre la parte del centro de la cuidad hasta el Coppelia, centro de intercambio donde algunos terminan su recorrido o se dividen en dirección 23 o Línea.

Si los colectivos solo llegaran hasta el Coppelia, no te preocupes las líneas de intercambio para Línea o 23 se encuentran ubicadas en la misma área.

En dirección Habana Vieja, la cosa es más sencilla, para llegar a esta parte de la cuidad, solo necesitaras ubicarte en una de las tres avenidas mencionadas anteriormente y parar uno de los icónicos carros clásicos preguntando HABANA.

Con estos medios de transporte lo más importante es dejar claro que es un colectivo, evitando así futuras inconveniencias.

El bus:

El precio de los buses en Cuba es de 0.40 CUP (0.05 CUC) y las rutas más conocidas en la cuidad son:

Desde el Bar Cabaña hasta

Hospital Hermanos Ameijreiras: P5, A95, A47, A58,

Universidad: P11, A95, A58,

Coppelia: P5

Plaza de la Revolución: A58, P12

Línea y 18 (Para Fabrica de Arte Cubano): P5, P1, 27, 20

Frente al Museo de la Revolución para:

Morro Cabaña: P11, P8, A83, A60, A21, A40

Playas del este: A40

¨NO CONFUDIR AMBAS, ESTAN CERCAS PERO VAN EN DIRECCIONES OPUESTAS

PREGUNTAR EN CASO DE DUDAS CUAL ES CADA CUAL¨

Para la Habana Vieja desde:

Avenida Línea: P5 (hasta Prado)

Avenida 23: P4 (hasta Prado) 222 (Hasta Capitolio)55(Hasta HospitalAmeijreiras)

Hospital Ameijreiras: A95, A58, A47, P4, P5 (Hasta Prado)

Estas son las líneas de transporte público más concurridas, si tienes alguna otra duda déjamelo saber en los comentarios, te ayudare.

Cubanos en las calles.

Cubanos en las calles.

TEN CUIDADO

Muchas personas se aprovechan del auge del turismo y del desconocimiento de los visitantes para salirse con la suyas. Si quieres tener una estancia placentera ten en cuenta los siguientes consejos:

*No somos tan serviciales, nadie se pasa el día entero en la calle ayudando a las personas, no confíes en las disimiles proposiciones o en las variadas ofertas que escucharas en tu andar, en su mayoría no terminaran nada bien.

*Los buenos restaurantes no necesitan personas llevándote a ellos, la mayoría de las veces llegaras a sitios con precios desorbitantes y una calidad baja, aquí te recomiendo unos cuantos.

*No creas todas las historias, a veces las personas se aprovechan de la bondad y el humanismo de los otros, y aunque no debes renunciar a tu lado más sensible, camina con cautela.

*Los cigarros o puros, están en tiendas oficiales (Detrás del Capitolio, Hotel Nacional, Hotel Conde de Villanueva),solo en estos sitios tendrás la garantía de su originalidad,no los adquieras con segundos o en locaciones dudosas, generalmente son timos.

Recomiendo comprarlos en los últimos días, ya que estos absorben la humedad fácilmente y se pueden extropear.

Otras recomendaciones

Trae medicinas básicas en caso de emergencia.

Instala la apliacion offline maps.me(Android & IOS), muy útil y actualizada.

Hospedate en casas particulares, apoyando asi a familias cubanas.

Para transportarte a otras provincias lo mas recomendado es Viazul (Frente al Zoológico de 26) afuera de la terminal podrás valorar también opciones de colectivos, con el mismo precio y másrápidos.

La Habana, es una cuidad increíble pero la peculiaridad de nuestro país puede entorpecer tu visita, no dejes que las mismas sean la razón para no disfrutar de una ciudad llena de aventuras en cada esquina.

Estas recomendaciones están construidas desde mi experiencia personal y aunque pueden variar relativamente son bastante acertadas. Si seguistes mis consejos, déjame saber como fue tu experiencia.

TÍPICAS FACES Al INTENTAR TRANSPORTARSE EN LA HABANA